En el Perú podemos ver actitudes metonímicas en relación al facebook. Este concepto, según el testo de oralidad, escribalidad y electronalidad de Eduardo Zapata y Juan Biondi explica que la producción de significado se de por asociación y contigüidad. Por ejemplo, uno podría decir yo sé quién eres por ver con quien te juntas, o cuando los hijos estudian lo mismo o algo parecido que los padres; todo ello se da en sociedades orales y recientemente electronales.
En cambio en las sociedades escríbales se da la metáfora, ella significa la sustitución del significado por algo parecido. Por ejemplo, cuando un objeto como a las pinturas que les dicen cuadros porque están enmarcados en lo que tiene forma de cuadro.
En este caso, en facebook, se pueden encontrar casos de metonimia, sobre todo en como la sociedad los interpreta, siendo la nuestra una oral. Por ejemplo, cuando se recibe una invitación de un amigo, lo primero que hace una persona es revisar cuantos amigos en común tienen y de ello depende mucho en la aceptación que este va a tener al final. Es decir se puede ver mucho aquello de con quienes asocio a esa persona que me está invitando a ser su amigo. Otro ejemplo está en la página de inicio, donde salen constantes actualizaciones de lo que las personas hacen, y depende del grado de asociación que tengan con nosotros es que nos va a interesar y vamos a estar pendientes de ello.
Entonces, podemos ver que el facebook está plagado de metonimia, o al menos así es como se puede interpretar nuestra sociedad que al ser oral predomina la metonimia. Ello además por encontrarse más cercano a la cultura electronal.
sábado
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