lunes

Desmasificación de Facebook

La primera, segunda y tercera ola. ¿Qué es eso? ¿Una continuación de la generación de Jimmy Santi y sus amigos? No, ni mucho menos. Hablamos de los medios de comunicación. Procederé a hacer una breve descripción para adentrarnos en el tema.

La Primera ola se asemeja a una aldea. La realidad es limitada y por ende las imágenes también. Gerjuoy menciona:

“No había en el hogar radio ni televisión que diera al niño la oportunidad de conocer muchas clases diferentes de personas de muchas normas de vida diferentes e, incluso, de países diferentes…”

De un banco de imágenes tan extraordinariamente angosto y reducido se pasó a un proceso de iconizacion de las imágenes que se llamó Segunda ola. Roosvelt y su capa negra o la falda de Marilyn Monroe levantada por el viento son tan amplias y masivamente distribuidas que quedaron grabadas en la mente de las personas por generaciones. El archivo de imágenes ya no es aldeano, es mundial, es masivo. La tercera ola termina con la masificación de la que hablamos anteriormente, y es precisamente de esa desmasificacion hija de la tercera ola en la que nos centraremos.

La desmasificacion, de los medios de comunicación para ser precisos, es aquella que rompe con el comportamiento requerido por el sistema industrial de producción de la segunda ola. Al desmasificarse los medios, hay productos para cada grupo. Solo para dar un ejemplo: El cable. Solo prendiendo nuestra televisión tenemos una gama de canales que van desde los dedicados a mascotas, deportes o hasta políticos. Yendo un poco más allá, ahora los mismos servicios de cable te ofrecen diversas estaciones de radio que también abundan en variedad.

Ahora, ¿Qué tiene que ver esto con el Facebook? Bueno el Facebook, creemos, es una gran demostración de la desmasificacion de los medios. ¿Alguna persona se ha quejado que el Facebook no cumple con sus expectativas? No. ¿Por qué? Porque el Facebook, y todas las redes sociales, me atrevería a decir, les dan a sus usuarios la capacidad de personalizar de manera única su página. El Facebook de un consumidor determinado nunca va a ser igual que otro. Siempre, pero siempre la variedad va a abundar y va a hacer de Facebook o cualquier aplicación de ese tipo un elemento propio de esta tercera ola. No dudemos que en algún momento encontremos en la red un producto que tenga como único público a nosotros mismos. El día que pase eso no se asusten, aprovechen el pánico.

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