El status en Facebook es una aplicación, la cual muestra lo que el usuario está haciendo o cómo se está sintiendo. Esta actualización solo la pueden ver aquellas personas que forman parte su perfil (familia y amigos).
En primer lugar, Marshall Mcluhan expone que el medio es el mensaje. Esto quiere decir que cada medio tiene consecuencias personales y sociales en nuestros asuntos. Un ejemplo de esto son las extensiones de nuestro propio ser o personalidad. Aplicando la teoría, el status es el medio por el cual las personas transmiten sus mensajes, o sea su estado de ánimo. Por lo tanto, el status se considera una extensión del estado de ánimo que cada usuario de Facebook posee, ya que tiene consecuencias personales, como el hecho de desahogarte y expresar lo que sientes, y consecuencias sociales, ya que aquellas personas que forman parte de tu círculo (familia y amigos) se enteran de lo que sientes.
Por otro lado, Alvin Toffler expone acerca de la desmasificación de los medios y propone la idea de la cultura destellar en su libro “La Tercera Ola”. Por un lado, a lo que se refiere Toffler con desmasificación de los medios es que cada vez, estos se están haciendo más especializados e individualizados, ya que la uniformidad y redundancia que había antes en cuanto a la información de las personas se está perdiendo. Por otro lado, el autor se refiere con cultura destellar a la cantidad de imágenes que los grupos desmasificados reciben. Cada vez existe mas información que uno tiene que almacenar, ya que los grupos se individualizan, creando así sus propias imágenes. El status es un ejemplo de esta cultura destellar, debido a que las personas muestran diferentes estados de ánimo cada día, incluso varias veces en un mismo día. Además, no solo es una forma de enviar información si no que el usuario también la recibe de su grupo de amigos y familia. Por lo tanto, están en un constante y veloz intercambio, en donde tenemos que saber todo de todo para predecir como se van a comportar los demás con respecto a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario